Skip to main content

Método de pago PPD ,un beneficio para hacer tus pagos parcialmente

Aplica en tu facturación electrónica un método de pago que te ayudará a liquidar en diferido o parcialmente.

Conoce todo lo que debes saber sobre el método de pago PPD

En una factura es muy importante definir el método de pago , ya que esta información nos ayuda a tener un control y seguimiento con el servicio de administración tributaria (SAT). El pago en parcialidades o por diferido se refiere al método de pago PPD, que se aplica cuando recibes el pago por un bien o servicio  en una fecha posterior. 

Por otro lado, también está el método de pago PUE que se refiere a pago en una sola exhibición.

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el método de pago PPD, como lo puedes utilizar y qué formas de pago hay para ejecutarlo. 

Lo que aprenderás hoy sobre el método de pago PPD

Qué es el método de pago PPD?

El método de pago por parcialidades o por diferido (PPD), se utiliza cuando se toma la decisión de aplazar el momento del pago y puede ser liquidado en una fecha posterior a la que se emitió en el CFDI contando hasta con 12 meses para liquidar. 

También se utiliza cuando la venta se realiza a crédito con un plazo hasta de 36 meses.

Ahora que ya sabes que es el método de pago PPD, te aclararemos si hay alguna duda con un ejemplo: 

  supongamos que emites una factura y que la forma de pago fue la del código 03 (transferencia de fondos) y el método de pago se realizó en una sola exhibición (PUE), pero obtuviste solo una parte del pago acordado, o recibiste el pago después del último día pactado en la factura. En este tipo de casos debes cancelar el comprobante emitido con el método de pago PUE y expedir un CFDI relacionando con el que cancelas , indicando la forma de pago 99 (por definir) y detallando que el método de pago será pago en parcialidades o diferido (PPD).

 

Cómo aplicar el método de pago PPD en el CFDI?

Puedes aplicar este método para dos casos puntuales , donde cada uno cuenta con sus normas y es importante revisarlas para no tener  incumplimientos  con el SAT.

Pago en parcialidades

Cuando cuentas con una factura con un pago en parcialidades, debes especificar en el CFDI con la clave PPD, adicionalmente debes emitir un complemento de pago para dejar como constancia  la operación comercial , y por cada pago que recibas debes repetir la misma acción hasta que se liquide el total de la operación.  Adicional se establece un plazo hasta de 36 meses para liquidar la totalidad de esa factura electrónica. 

Pago en diferido 

Para este caso en pago diferido, también debes especificar en el CFDI con la clave PPD, y dejando claro que se tienen 12 meses para liquidar el total de la operación comercial en un solo pago.

 

¿Cuáles son las formas de pago para el método PPD?

formas-de-pago-egixia

¿Cuándo puedo utilizar el método de pago PPD?

Cuando realizas una  factura de venta o un CFDI debes seleccionar el método de pago PPD si: 

  • Recibes un pago parcial  al emitir el CFDI. Haces una factura por el valor total y un comprobante por el pago de la primera parcialidad. Recuerda que este proceso debe realizarse por cada cuota pagada posteriormente. 
  • Cuando se liquida  una factura o realizan un pago parcial , debes hacer un complemento de pago.

Según los requisitos del SAT, si no recibes el pago total de la factura siempre debes señalar así:

  • Método de pago: PPD( Pago en parcialidades o diferido )
  • Forma de pago: 99 por definir 



Factura con Egixia de una manera fácil y efectiva, cumpliendo con las obligaciones establecidas por el SAT.

Somos el software ideal para emitir tus facturas electrónicas , donde te facilitaremos un proceso adecuado en cada transacción, brindándote soluciones de facturación, contando con  diversas opciones para que manejes y lleves un control detallado, garantizando  alta tecnología, calidad y eficacia en los temas contables de tu empresa. 

Close Menu