Skip to main content

La rotación de cartera dentro del análisis financiero en una empresa es un indicador de eficiencia en la gestión de capital de trabajo de una compañía, ya que refleja la eficiencia con la que transforman las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar y pagar en efectivo.

Cuando hay una óptima rotación de cartera traduce a una gestión efectiva del capital del trabajo dándole una mayor liquidez a la empresa, esta gestión es un pilar dentro de las formas de administración financiera que ayuda al crecimiento y la rotación de dinero en efectivo.

A continuación se presenta en este artículo la interpretación de lo que es la rotación de cartera seguido de algunas estrategias clave que las empresas pueden implementar para alcanzar niveles positivos en los índices de rotación de cartera, luego hablaremos de la formulación como tal de la rotación de cartera seguido de este punto enumeramos 5 estrategias para que se genere una rotación efectiva, interpretación en la rotación de cartera y cerraremos con unas conclusiones.

Qué significa rotación de cartera, términos generales y su división

Si hablamos de rotación de cartera podemos referirnos a la velocidad con la que una compañía puede transformar sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar en efectivo durante un tiempo determinado o periodo analizado. 

Esto quiere decir que hablamos de una medida financiera relevante que demuestra la efectividad en la gestión del capital de trabajo de la misma compañía en cualquier campo que se desempeñe. En términos generales podemos dividir la rotación de cartera en dos tipos principales:

  • Rotación de cuentas por pagar (RCP)

Nos indicará la velocidad en la que una empresa puede liquidar sus deudas con los acreedores  proveedores, una alta rotación de cuentas por pagar puede indicar que la compañía está pagando de manera oportuna y efectiva a sus acreedores  y proveedores.

  • Rotación de cuentas por cobrar (RCC)

Esta rotación nos ayuda a medir la rapidez con la que una compañía convierte sus ventas a créditos en dinero físico, cuando las cuentas por cobrar tienen una alta rotación dentro de un periodo convierte mucho más rápido las ventas en efectivo.

En estas fórmulas se utilizan un promedio, dando un resultado más preciso en un periodo de tiempo determinado.

Fórmulas para poder calcular la rotación de cartera

A continuación se demostrará la fórmula utilizada para calcular la rotación de cartera:

  • Rotación de cuentas por pagar (RCP):
    compras netas a crédito (CNC)/ Promedio de cuentas por pagar (PCP)   

RCP=(CNC/PCP)

  • Rotación de cuentas por cobrar (RCC)
    Ventas netas a crédito (VNC)/ Promedio de cuentas por cobrar (PCC)

           RCC=(VNC/PCC)

Las compras netas a crédito CNP son equivalentes al costo de ventas más el inventario final menos el inventario inicial. El promedio de cuentas por pagar (PCP), son las compras totales a proveedores dividiendo las cuentas por pagar .

Las ventas netas a crédito (VNC), es la medida de créditos de una compañía puede ceder a sus clientes, tienen mucho en cuenta las reducciones en las ventas por el crédito a causa de los descuentos. Y cuando hablamos del promedio de cuentas por cobrar (PCC) es la suma de todo lo que deben los clientes desde un principio de año a lo que deben los clientes a final de año.

 

Estrategias para generar una óptima rotación de cartera

Técnicas de cobranza eficiente:

Al momento de contar con un proceso de cobranza estructurado y efectivo es ideal para garantizar que los pagos de los clientes se realicen en tiempo y forma. Lo que incluye también enviar facturas y recordatorios de pagos de manera oportuna, estableciendo un seguimiento un poco más proactivo con las cuentas que están vencidas.

Por otro lado, se pueden usar técnicas más contundentes como acciones legales o llamadas telefónicas; todo esto ayudará a aumentar la velocidad de pago de las cuentas vencidas y acelerar las cuentas por cobrar en efectivo.

Gestión de inventario eficaz:

Es fundamental tener una gestión de inventario para que así no se creen existencias en exceso y reducir el tiempo que los productos permanecen en un almacén si nos enfocamos en una empresa que vende productos.

Si se mantiene un margen de inventario óptimo disminuye la necesidad de financiar grandes cantidades de existencias pagando bodegaje  evitando que los productos tengan una disminución en la calidad debido al tiempo que se tiene retenido.

Monitoreos y análisis progresivos:

Es importante realizar un análisis y monitoreo constantes de los indicadores de rotación de cartera para identificar posibles áreas de mejora y tomar medidas correctivas de manera oportuna. Esto implica realizar seguimiento continuo de los plazos de cobro del pago. Este mismo análisis progresivo ayudará a dar información para ajustar estrategias y optimizar flujos de efectivo en la compañía.

Políticas en créditos eficientes:

Cuando se desarrolla una política de créditos definida y gestionada puede ayudarnos a garantizar que los clientes tengan una línea de créditos adecuada, generando así un pago oportuno de los mismos. Lo que implica realizar una evaluación rigurosa de la solvencia crediticia de los clientes, ayudando a establecer límites de crédito apropiados y fijando de igual manera  términos de pago claros.

Negociación con proveedores:

Para poder mejorar la rotación de cartera es importante generar una negociación favorable entre las dos partes, es decir, entre los proveedores y la compañía, ejemplo que podemos utilizar es plazos de pago extendidos o también usar descuentos por pronto pago creando beneficios a los mismos proveedores.

Si alargamos los plazos, la empresa tiene la oportunidad de usar los fondos por períodos adicionales antes de pagar a los proveedores. si se aprovechan los descuentos por pronto pago.la empresa incentiva a que las empresas puedan liquidar sus obligaciones más rápidamente, generando un flujo efectivo positivo y así mismo haciendo una gestión de compras efectiva.

¿Cómo se debe interpretar la rotación de cartera?

Un alto valor de rotación de cartera indica que una compañía está gestionando de una manera eficiente en sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar, esto convertirá de una manera más rápida las ventas hacia un crédito efectivo y pagando sus deudas a tiempo.

En el momento en que una compañía x de a los proveedores un crédito de 30 días, y que le otorgan a los clientes créditos de 60 días, no están generando una óptima rotación de cartera, es decir, la compañía X estará en un escenario de desventaja financiera dándole una política de crédito ineficiente.

Hay que tener en cuenta que la interpretación en la rotación de cartera puede variar según su industria, y el ciclo de negocio de la empresa, así que, es importante comparar la rotación de cartera de una compañía del mismo sector o con sus propios resultados históricos para poder así generar un análisis más asertivo y un evaluación mucho más óptima.

Conclusiones sobre la rotación de cartera para empresas

Para lograr altos índices de rotación de cartera las compañías o empresas deben implementar estrategias que aborden desde un ciclo de cuentas por cobrar y un ciclo de cuentas por pagar bien definido.

Establecer políticas de crédito efectivas, cobros óptimos y negociaciones con los proveedores que impliquen la eficiencia de acuerdos entre las dos partes, así como una gestión adecuada del inventario generando un análisis constante en los indicadores financieros para que se puedan tomar decisiones de manera pertinente.

Al tomar acción sobre estos temas las compañías podrán tener mucha más liquidez, optimizar su capital de trabajo, garantizando una posición financiera positiva dentro de la compañía.

 

Close Menu