Skip to main content

Formas de pago y métodos de pago; Ventajas que beneficiarán a tu empresa

Descubre el significado y la interpretación tanto fiscal como contable de los métodos y formas de pago

Te mostramos una guía completa donde podrás entender y aclarar todas las dudas sobre cuales son las formas de pago, y en qué se diferencia con los métodos de pago.

En la actualidad y  gracias a la tecnología en la que vivimos , nos  ha permitido entrar en una nueva era digital para abrir nuestra mente a nuevas opciones de comunicación, trabajos, compras en comercios electrónicos (E-commerce) sin la necesidad de tener tarjetas, cuentas bancarias, efectivo y más.

Te guiamos en este artículo para que conozcas cuales son las formas de pago, para qué sirven y los métodos de pago que funcionan actualmente.

Lo que aprenderás hoy sobre las formas de pago y métodos de pago

¿Qué son las formas de pago, y cuales son las más usadas?

Las formas  o medios de pago son herramientas del mercado, que te  permiten acceder a la compra de bienes o servicios. Esta transacción incluye formas de pago convencionales que son utilizadas por la mayoría de la población en el mundo.

 Las principales son: 

  • Efectivo: El medio de pago más usado en el mundo ya que te ayuda como medio de cambio, es decir cuando lo intercambias por otro bien o servicio.También lo manejas como unidad de cuenta , donde determinas el precio de un bien o servicio por una cantidad de dinero. Y por último como depósito de valor que se refiere cuando ahorras dinero para conservarlo para alguna necesidad o gusto.
  • Tarjeta de crédito y débito: Este medio de pago es uno de los más utilizados para pagos en línea ya que se caracteriza por la facilidad y beneficios comerciales que tienes al usarlo. Se emiten por las entidades bancarias y sus redes globales más conocidas son mastercard y visa. 
  • Transferencias bancarias: Cuando traspasas dinero de manera electrónica de una cuenta a otra, estás utilizando este medio de pago. De acuerdo con las entidades financieras puedes realizar una transferencia desde un cajero electrónico, por una app, por la página web del banco, o físicamente desde una sucursal bancaria. 
  • Tarjetas prepago: También se conocen como tarjetas monedero o billeteras , tienen la misma función que las demás tarjetas solo que se diferencian en que no se asocian con ninguna cuenta bancaria. Es una de las formas más seguras para realizar compras en línea ya que permite un débito automático del monto que ingresaste. 
  • Tarjetas de comercio: Son las que emiten las entidades interesadas en que realices la compra en su propio negocio , facilitando el pago de contado o por cuotas de pago sin interés. 
  • Cheques: Es una forma de pago escrita que se divide en 3 partes; Titular de la cuenta corriente , donde confirma  el monto y su firma con sus datos personales , la segunda parte es la entidad financiera encargada de tramitar el pago , y la última parte es quien recibe el pago indicado. 
  • Domiciliaciones de pago: Esta forma de pago, es cuando le autorizas al banco a que realice los pagos de los servicios (luz, agua, internet, gas) o suscripciones (gimnasio, revistas) por un tiempo indefinido hasta que decidas terminar la automatización.
  • Letra de cambio: Es un documento donde aseguras que el deudor pagará al acreedor con una fecha establecida de cumplimiento. 
  • Contra reembolso: Este medio de pago se utiliza cuando ya recibes un bien ,servicio o producto solicitado y no en el momento de haberlo solicitado.

Ahora , para el manejo correcto de la contabilidad en tu empresa, y la forma específica de pagar es por medio de la factura electrónica. 

La secretaría de administración tributaria (SAT) tiene un listado  con las distintas modalidades de pago. Esto con el fin de facilitar la diligencia del CFDI al categorizarlos  por medio de códigos.

Aquí encuentras el listado:

formas de pago

¿Qué son los métodos de pago?

Cuando te preguntes de qué se trata el método de pago, recuerda que nos habla del “cómo” y “cuándo”, es decir se refiere en cuantas partes se va a realizar el pago y en qué momento se cumple la transacción.

En México el método de pago se dividido en dos grupos:

  • Pago en una sola exhibición (PUE) 

Se utiliza cuando el pago de  la transacción se liquida en su totalidad en el mismo momento de la transacción. Eso quiere decir que no quedan cuotas pendientes por pagar.

  • Pago en parcialidades o diferido(PPD)

 Este método lo puedes aplicar, cuando el pago lo divides en partes o en una fecha posterior en el momento de la transacción. Este método incluye algunas modalidades como pago aplazado, pago en cuotas o pago en parcialidades.

¿Cómo puedo diferenciar entre formas de pago y métodos de pago?

En todo lo que tiene que ver con la factura electrónica, estos dos conceptos pueden generar diversas confusiones, pero si tienes claro cada uno ya será muy fácil distinguir cuál te sirve para manejar los procesos financieros y fiscales de la empresa. 

Aquí te recordamos en otras palabras y de una forma más clara cómo puedes diferenciar cada concepto:

  • Forma de pago: De qué manera se liquida la operación
  • Método de pago: el momento en que la operación comercial es liquidada.

 

formas-y-métodos-pago

¿Qué importancia tienen estos dos conceptos en el mundo de las facturas?

Debes tener en cuenta que tanto el método de pago y la forma de pago siempre deben estar incluidos en la factura electrónica y también en  una factura física. Debe quedar claro la forma y método de pago no solo por el cumplimiento de las obligaciones fiscales sino para que tengas un control responsable en las operaciones financieras de la empresa. 

Ten en cuenta al momento de emitir una factura tener la siguiente información:

  1. Identificación del tipo de operación a realizar
  2. Detalle de los bienes o servicios a intercambiar
  3. Monto total de la operación comercial 
  4. Forma de pago a utilizar
  5. Método de pago a utilizar

Ten cuenta que cualquier inconsistencia en cualquier dato registrado en la factura puede complicarte el cumplimiento de las obligaciones fiscales y puede terminar en una multa, como también generar desconfianza y confusión en las relaciones personales y empresariales.

 

Te acompañamos en el día a día con un sistema de recepción de facturas para tu empresa.

En Egixia entendemos tus necesidades, por eso te brindamos nuevas tecnologías para que tus pagos sean fáciles y seguros.

Nuestra plataforma te permitirá registrar y gestionar todas las facturas que recibas, asegurando cumplimiento y efectividad con tus proveedores, llevando un control exhaustivo  de las obligaciones financieras y ayudándote a generar informes en tiempo real para la toma de decisiones.

 

Close Menu